•Después de 30 años, fue renovado el transmisor de la radiodifusora perteneciente a la Coracyt.
En el marco del 50 aniversario de XETT Radio Tlaxcala -1430 AM-, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), Angélica Domínguez Hernández, encendieron el nuevo equipo transmisor que cuenta con tecnología de última generación digital y que sustituye al equipo que tenía más de 30 años de antigüedad.
Se trata de un equipo marca Nautel NX5, de radio en la banda de amplitud modulada AM, ajustado a la frecuencia 1430 kilohertz, que abastecerá el servicio de radiodifusión y cuya inversión fue superior a los 2 millones de pesos.
Desde la antena de la estación, ubicada en la comunidad de Atlahapa, municipio de Tlaxcala, la mandataria estatal explicó la importancia de este equipo, el cual recuperará la cobertura estatal y ahorrará energía eléctrica. Además, cuenta con pre programación para un funcionamiento constante, sin interrupciones.
“Estamos construyendo un gobierno al servicio de pueblo que dirija una transformación en la unidad, impulsando el cambio profundo, promoviendo la difusión de programas educativos de valor, que favorezcan el bienestar social en todas sus dimensiones. Desde su creación, XETT Radio Tlaxcala ha sido una gran aliada para promover la educación, el desarrollo social y fortalecer la entidad tlaxcalteca, es por ello que hoy me siento muy contenta de la transformación que está viviendo la Coracyt”, manifestó.
Sostuvo que esta acción devuelve al pueblo tlaxcalteca el derecho a contar con una radio fortalecida, que le permite acceder a información valiosa, que favorezca la justicia social, la inclusión y la participación ciudadana.
“Estoy segura que esta nueva etapa beneficia a los más desprotegidos, aquellas familias que habitan en las zonas más pobres donde la radio pública es la única opción que poseen para acceder a información prioritaria, educación, entretenimiento, programas y contenidos de valor”, afirmó.
Cuéllar Cisneros recordó que la Coracyt ejecutará una inversión de 100 millones de pesos para la renovación de equipos, modernización de infraestructura y el fortalecimiento de los programas de radio y televisión.
En tanto, la titular de la Coracyt, Angélica Domínguez Hernández informó que el gobierno del estado notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la adquisición del nuevo transmisor de amplitud modulada, ya que después de 30 años se alcanzaron los parámetros técnicos autorizados y con ello, se normalizó la prestación del servicio público de radiodifusión sonora.
Asimismo, agradeció el apoyo de la titular del Ejecutivo local y reiteró su compromiso de continuar con la mejora de la programación de radio y televisión, para estar a la vanguardia tecnológica que demanda la nueva era digital.
“Reconozco el gran amor que le tiene usted a Tlaxcala y a sus audiencias, a quienes les debemos este cambio y modernización, por ello, con la llegada del nuevo transmisor en amplitud modulada escribimos una nueva historia para los radioescuchas de nuestro sistema público de radiodifusión. Gracias a todos aquellos que han sido parte de Radio Tlaxcala. Feliz 50 Aniversario”, expresó.
En nombre de los trabajadores de la XETT Radio Tlaxcala, Delfino Gabino Nava Atonal, quien fue reconocido por su trabajo, trayectoria y dedicación por más de 45 años, reconoció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar hacia la radio del pueblo tlaxcalteca, la cual por muchos años estuvo en el olvido.
De igual forma, la directora de Radio Huamantla, Irma García Izozorbe recibió el reconocimiento póstumo otorgado a su esposo, Raúl Romero Rivera, fundador de la estación radiofónica.
También, se rindió homenaje en vida a Luis Raúl Esparragoza Hernández y póstumo, a los fundadores y pioneros de la estación radiofónica, Alfonso Hernández Castillo y Francisco Luna Morales, sus familiares recibieron los reconocimientos de manos de la mandataria, al igual que José Adrián Haro Pérez, como ex locutor de la estación de radio.
Al evento asistió el secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández y demás integrantes del gabinete legal y ampliado.