Policías detenidos en Texmelucan sin permisos ni capacitación

0
890

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla, con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, realizaron un operativo para desarmar a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan y hacerse cargo de la vigilancia.

De los 214 elementos que integran la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, 133 se encuentran detenidos, en su mayoría por el delito de usurpación de funciones, debido a que las autoridades locales no inscribieron a sus uniformados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que carecían de Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y de permisos para portar armas.

Familiares de los detenidos explicaron que no usurpaban funciones porque sí tenían nombramientos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero esta debió darlos de alta ante el SNSP.

El comisario de Seguridad Pública municipal, Miguel Ángel Jacinto Fragoso; el director de la Policía, Sinohe Jerónimo León Sánchez; y cuatro elementos más, están acusados de cobrar cinco mil pesos a sus subordinados para evitarles las pruebas de control de confianza.

A Jacinto Fragoso y León Sánchez también se les investiga por posibles nexos con la delincuencia organizada. Y es que en el estacionamiento de la comandancia fue hallada al menos una camioneta utilizada por “huachicoleros” y que no se reportó a las instancias correspondientes.

Este jueves, durante una sesión del cabildo de San Martín Texmelucan, familiares de los detenidos exigieron el apoyo del alcalde Rafael Núñez Ramírez, para su pronta liberación. Luego que el edil les dijera que debían buscar abogados, las personas mencionaron que el Ayuntamiento es el responsable de registrar a los acusados ante el SNSP, y denunciaron que en la Fiscalía General del Estado (FGE) les piden dos mil pesos para liberar a cada detenido.

La mañana de este viernes al filo de las 8:00 horas los elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan acusados de usurpar funciones, fueron trasladados esta mañana de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) al penal de Tepexi de Rodríguez para ser puestos a disposición de un juez de control y definir su situación legal.

En caso de calificarles de legal su detención, entonces el Ministerio Público podrá solicitar que se les vincule a proceso, sin embargo al no ser un delito grave, se estima que varios de ellos podrían seguir su proceso en libertad presentando una garantía económica como parte de una medida cautelar.

Cabe destacar que desde comienzos de 2018, San Martín Texmelucan ha sido escenario de ejecuciones, balaceras y “tiradero” de cadáveres desmembrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí