sábado, abril 20, 2024
InicioGobierno del Estado“EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES LA BASE DE LOS PROGRAMAS...

“EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES LA BASE DE LOS PROGRAMAS DE MI GOBIERNO”: LORENA CUÉLLAR

•Se celebró el 31 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

•La mandataria asistió como invitada especial a la inauguración de la sala de sesiones “Roberto Rivera Castillo”

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que desde la concepción del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se contempla el respeto y cumplimiento de los derechos humanos como base de todos los programas de bienestar social de su administración.

Lo anterior, en marco del 31 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la que asistió como invitada especial para la inauguración de la sala de sesiones “Roberto Rivera Castillo”.

En el acto protocolario, la mandataria enfatizó que a nivel estatal se ha avanzado en el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con énfasis en la disminución de brechas de desigualdad y discriminación en las poblaciones, ejes que comparte con el organismo autónomo.

“En el gobierno de Tlaxcala tenemos clara la importancia de la labor de esta comisión, sobre todo cuando el propósito compartido es la justicia social y garantizar los derechos de todas las personas.”

En ese sentido, la mandataria estatal refirió que se han ampliado los programas sociales en materia de salud, educación y de bienestar social, así como las acciones de vivienda, obra social, justicia, alimentación y seguridad de manera universal y gratuita para favorecer el derecho de gozar una vida más digna.

Cuéllar Cisneros añadió que dentro de la visión humanista que caracteriza a su gobierno, la CEDH ha sido una aliada en favor de los grupos más vulnerables.

“Agradeceré siempre la oportunidad y la intervención de esta Comisión para que podamos avanzar con rectitud en la misión que tenemos todos como gobierno estatal que es trasformar a Tlaxcala en una tierra de igualdad, bienestar y oportunidades para todas y todos”, expresó.

En su intervención, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, destacó que dentro de las atribuciones del órgano garante destaca la implementación de medidas educativas y culturales que implican nuevas rutas para deconstruir los estereotipos y a su vez, visibilizar la discriminación que sufren los grupos de atención prioritaria.

Sostuvo que en los dos últimos años, tiempo que lleva al frente de la CEDH, las estrategias institucionales para la profesionalización en materia de protección y defensa de los derechos humanos, así como de la impartición de capacitaciones para sensibilizar a servidores públicos, docentes y personal de seguridad ha contribuido a la reconstrucción del tejido social.

“La Comisión ha afianzado su papel para servir como puente, como interprete y promotora entre los escenarios concretos que involucran y lesionan los derechos humanos de las personas frente a las autoridades. Ese papel mediador y conciliador ha sido apuesta de esta administración, tarea que hemos acatado por la disposición de quienes representan los tres poderes para la promoción y respecto de los derechos humanos” dijo.

Al acto protocolario asistieron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Gilberto Temoltzin Martínez, quienes reiteraron su compromiso de colaborar con el gobierno estatal y la CEDH para la protección, promoción y salvaguarda de los derechos de las familias tlaxcaltecas.

A su vez, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh), Raúl Israel Hernández Cruz, reconoció el trabajo que desempeñan las instituciones de los tres poderes de la entidad para contribuir en la labor social de la CEDH, como comparte de la red del sistema no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos humanos.

También acudieron al evento ex presidentes de la CEDH, representantes de los tribunales Electoral y de Justicia Administrativa, así como de las organizaciones de la sociedad civil y personal del organismo autónomo.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Más Popular

Comentarios Recientes