domingo, junio 16, 2024
InicioDenunciaCOMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA


Tlaxcala, Tlax, 05 de abril de 2024.
Reprueba UPET agresión e intimidaciones de comerciantes de pollo contra periodista

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), reprueba las amenazas, advertencias e intimidaciones en contra de una periodista de la entidad, que le fueron lanzadas al momento de realizar una investigación periodística en torno al Síndrome de Guillain-Barré hechos que se suscitaron en un establecimiento de venta de pollo en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

Al respecto, Pablo Morales Cruz, Presidente de la UPET, dijo ya se han tenido acercamientos con la compañera reportera agredida, quien pidió omitir su identidad por seguridad, ante los hechos suscitados la tarde de ayer jueves y a quien se le dará acompañamiento en las acciones legales a seguir ante la Fiscalía General de la República (FGR) como respuesta a la petición de apoyo de la comunicadora y en solidaridad con ella y el gremio periodístico.

Así mismo, afirmó que la periodista tiene toda la solidaridad de la UPET, ante lo cual se pidió también el apoyo de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista de Tlaxcala.

Morales Cruz, lamentó la actitud agresiva de comerciantes dedicados a la venta de pollo y específicamente de uno de ellos en el municipio de Tlaltelulco al acusar, sin fundamento, que los medios de comunicación han sido los causantes de la disminución de sus ventas debido a la información que se ha venido manejando de los casos del Síndrome Guillain-Barré.

Eso, aunado, según la denuncia de nuestra compañera, a que también intimidaron a la comunicadora al grabarla, obtener sus datos personales y tomar fotografías de su unidad, lo cual es una violación a sus derechos y una acción contra la libertad de expresión violentando los artículos 6 y 7 en la materia.

Detalló que los medios de comunicación, tienen una importante labor social de informar sobre las causas, síntomas, tratamiento y diversos efectos, así como la prevención de la enfermedad en mención, a partir de datos oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno tanto estatal y federal, junto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST).

Además de consultar y emitir información de especialistas en el tema, principalmente epidemiólogos, químicos, bacteriólogos e investigadores de dicha enfermedad, con el objetivo de que la población en general tenga los datos disponibles que permitan tomar medidas de prevención.

En este sentido, precisó que la compañera reportera, como parte de un trabajo de información responsable y profesional, buscaba las posturas sobre este problema de salud tanto de las autoridades sanitarias como de los expendedores de pollo, es por ello que se encontraba en el lugar de los hechos buscando darle voz al sector afectado.

Recalcó que el hecho de asociar el consumo de pollo a unas causas que generan el Síndrome de Guillain-Barré debido a que contiene la bacteria Campylobacter Jejuni, tiene su fundamento en información oficial emitida por autoridades de salud.

Para concluir, reiteró que ningún periodista está solo y la UPET dará seguimiento y acompañamiento a las acciones que la reportera considere.

Al tiempo de exigir a las autoridades garantizar el libre ejercicio de la labor de periodistas y solicitando a los expendedores de pollo, comerciantes y público en general no interferir con el trabajo de los comunicadores; ya que éste no busca perjudicar a nadie; sino socializar a todo el público información médica y de prevención necesaria para prevenir y atender a personas que lamentablemente han enfermado a causa de dicho padecimiento o para prevenir que más personas enfermen reiterando el compromiso social de los reporteros y medios de comunicación con la sociedad.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Más Popular

Comentarios Recientes