Concluyen elementos de seguridad de Tepeyanco curso de capacitación “Implementación del sistema de Justicia Penal Adversarial”

0
573

Este día durante la clausura del curso de capacitación “Implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial en el ámbito municipal” al que asistieron medio centenar de elementos de Tepeyanco, Tetlanohcan, Papalotla y Zacualpan; el alcalde Bladimir Zainos Flores, sostuvo que el tema de seguridad es fundamental en el país ante la exigencia cada vez mayor de la ciudadanía. Autoridades de los tres niveles de gobierno deben garantizar la protección de su integridad física y sus bienes, de ahí la importancia de la constante capacitación de los policías.

Reconoció que los municipios tienen la responsabilidad de colaborar y buscar las condiciones que permitan dar certidumbre a los habitantes de que, quienes son los responsables de salvaguardar sus derechos, cuentan con los conocimientos necesarios.

Sin embargo, indicó que la seguridad no solo es responsabilidad de las autoridades sino de todos los sectores de sociedad. Exhortó a los elementos a poner en práctica los conocimientos adquiridos para el bien de los municipios en donde colaboran.

Por su parte, el ponente y delegado estatal de la Federación Latinoamericana de Abogados, Criminólogos y Criminalistas, Jesús Andrés Ortega Hernández, abordó temas como: cadena de custodia, primer respondiente y puesta a disposición.

Especificó que el objetivo central fue darle las herramientas necesarias a los policías municipales para qué hacer como primer respondiente en un hecho delictivo ante la aplicación del Sistema Penal Acusatorio.“En el caso del primer respondiente hablamos en el tema de la flagrancia, de cómo un policía puede intervenir en un hecho en el que aparentemente constituye un delito y cuándo puedo detener a una persona y cuándo no, mis obligaciones como policía y los requisitos que debo cumplir, es lo que trabajamos con la policía”, indicó.

En la entrega de constancias, asistieron el presidente municipal de Papalotla, de Zacualpan y el secretario del ayuntamiento de Tetlanohcan, así como el director de seguridad de Tepeyanco, Héctor Águila Jaramillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí