Miércoles 16 de abril de 2025

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó la detención de dos personas acusadas de provocar intencionalmente incendios forestales en el estado. Los siniestros más graves se registraron en el municipio de Libres y en las faldas del Citlaltépetl, afectando también a zonas colindantes en Tlaxcala, como Atltzayanca.

Armenta calificó a los detenidos como “ecocidas” y aseguró que su administración actuará con firmeza contra quienes atenten contra el medio ambiente. “La gran mayoría de estos incendios son provocados”, afirmó el mandatario estatal.

Hasta el momento, se han registrado 153 incendios forestales en Puebla durante 2025, afectando cerca de 2 mil hectáreas, principalmente de arbustos. La entidad se ubica en la sexta posición a nivel nacional con el mayor número de conflagraciones, según datos de la Comisión Nacional Forestal.

Las autoridades continúan trabajando para sofocar los incendios activos, con el apoyo de helicópteros y más de 140 elementos de la Policía Estatal. Se espera que en los próximos días se realicen recorridos por las zonas afectadas para evaluar los daños y coordinar acciones de restauración ambiental.