IMPULSA CONGRESO DEL ESTADO ACCIONES PARA LA PRESERVACIÓN Y CONSUMO DEL MAÍZ CRIOLLO

0
405

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de recabar e impulsar propuestas para favorecer la alimentación nutritiva en la población tlaxcalteca, la Diputada Local Lourdes Montiel Cerón, encabezó el foro campesino “protegiendo nuestro patrimonio biocultural como camino a la soberanía alimentaria”.

En la actividad que se desarrolló la mañana de este viernes en el Patio Vitral del Congreso del Estado, en el marco del Día Nacional del Maíz Criollo, participaron campesinos de los diferentes municipios de la entidad.

Durante la intervención de la Legisladora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano Y Social del Congreso del Estado, destacó las luchas campesinas a lo largo de la historia, en las que se ha defendido el maíz y las semillas nativas.

Precisó que además de recabar opiniones de expertos para legislar en la materia, el foro tuvo como objeto hacer conciencia en los pobladores para generar una cultura de alimentación, basada en productos naturales, libres de químicos y modificaciones genéticas.

El foro que organizó junto con la asociación civil Vicente Guerrero, participaron ponentes como la Senadora de la República por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera; Giselle García Maning, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental con el tema: “Derecho Humano y Políticas Públicas, el caso de maíz criollo en Tlaxcala”; y Andrés María Ramírez, profesor investigador del Colegio de Tlaxcala, con el tema “Situación de los Maíces Criollos en el Estado de Tlaxcala”.

Asimismo, acudieron al evento la Diputada Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo, y sus compañeros de Legislatura Luz Guadalupe Mata Lara, Luz Vera Díaz,  Rafael Ortega Blancas,  Mayra Vázquez Velazquez, José Luis Garrido Cruz y María Ana Bertha Mastranzo Corona.

Después de las ponencias, la autoridades inauguraron una exposición de productos derivados del maíz,  frente a las instalaciones del Palacio Legislativo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí